Saraclemente's Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMINANDO Y CONCLUYENDO… 21 enero 2010

Filed under: Uncategorized — saraclemente @ 18:31

Ya hoy es mi último día como escritora de mi propio blog, pues mañana se dará por finalizada la asignatura de Modelado y Moldeado, la cual me llevó a embarcarme en esta nueva experiencia. Hoy es un día raro, pues por un lado me siento realizada por haber llegado a terminar este trabajo pero por otro lado no me imagino dejar de lado algo que tantas horas me ha llevado, porque ¿cúantos ratitos delante del ordenador me he cuestionado cómo expresar o qué decir sobre algo? Han sido muchos, unos con más éxitos que otros, en los que no he llegado a escribir nada…

Pero bueno, con una visión optimista y alegre sobre mi paso por «wordpress» y por la asignatura, me aventuro a sacar conclusiones sobre todo lo aprendido.

En primer lugar debo manifestar lo sorprendente que me ha parecido aprender de un modo tan original y realista como hemos hecho con todos los contenidos dados en Modelado y Moldeado. Unas veces con más y otras con menos ganas, pues este método llevaba implícito el hecho de «pensar», algo a lo que no estamos muy acostumbrados desde pequeños, al igual que sigue ocurriendo hoy día en la escuela. Empezar a hacernos pensar a nosotros, como futuros docentes, es un paso más para luego llevárnoslo al aula y hacer pensar a los alumnos.

En segundo lugar quisiera resaltar el concepto de diversidad, pues desde el primer momento hemos trabajado teniendo en cuenta que cada uno aprende y conoce de forma diferente y pienso que se ha dado libertad para aprovechar esta heterogeneidad. De hecho, al participar en las sesiones, cada uno exponíamos nuestros pensamineto e ideas sin miedos ni perjuicios dejando ver las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de una misma situación. Esto también es interesante resaltarlo desde el punto de vista pedagógico, ya comentado en la entrada de Una escuela con sentido…

Por otro lado, me gustaría señalar algo que en principio me pareció contradictorio pero luego entendí, incluso vi lógico. Con esto me refiero al hecho de haber aprendido todos de todos a pesar de haber trabajado individualmente. Lo normal es que, si cada uno construye sus propios conocimientos sobre esta materia de forma autónoma y siendo libre para elegir lo que aprende, lo que aprenda se quede para él mismo; diferente a cuando se trabaja en grupo y todos conocen el mismo conjunto, a pesar de trabajar cada uno su parte. En este caso, gracias al blog y a las manifestaciones que hemos hecho en clase, todos podemos ver el trabajo de cada uno de nuestros compañeros, y no sólo eso, además podemos leerlo, disfrutarlo, analizarlo, criticarlo… Para mí, esto es arte y gracias al arte de mis compañeros he podido ampliar mi aprendizaje y no quedarme sólo con mis reflexiones y con Giacometti como único escultor descubierto y estudiado.

Por todo ello quiero agradecerles a mis compis haber trabajado con diferentes escultores y con distintos enfoques para permitirme a mí conocer más sobre ellos y sobre ustedes mismos. De cada uno me llevo algo, por ejemplo:

– La capacidad de autorreflejarse que tiene Rocío Espinosa, pues al leer su blog parecía que hablaba con ella misma, se expresa tal y como es. También he conocido a Rodín.

– La imaginación que tiene Rocío Cazalla para poder mostrar sus aprendizajes a través del blog de una manera tan original. He sabido con ella que había mujeres escultoras como Camille Claudel y con mucho arte.

– La capacidad de Jesús para expresar sus ideas tan perfectamente que no queda duda de cual es su pensamiento sobre distintos aspectos. Gracias por dejarme conocer a Julio González.

– El lado más romántico de María Cobos para hablarnos sobre su visión del mundo a través del amor, un sentimiento muy fuerte e importante para ella y para todos. Me ha interesado sus comentarios sobre Brancusi, uno de mis favoritos a la hora de seleccionar un escultor.

– Lo bien que muestra la realidad José Mª Cabeza y lo claro que expresa su preocupaciones. Con él, sé algo sobre Igor Mitoraj a quien descocnocía por completo.

– Otra visión sobre Giacometti que me ha aportado Verónica Lara, haciendo que no me cierre a mi modo de ver a este autor y siendo consciente que habrá tantas visiones como personas lo estudien y hablen sobre él.

– Con Rocío Martínez he sabido comenzar el blog, gracias a la exposición que hizo en clase sobre el suyo y también he conocido muchas curiosidades sobre la famosa Estatua de la Libertad.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que me han aportado, por ello no quería terminar mi blog sin repasar antes los blogs de los demás, pues si me quedara sólo con lo mio no sería enriquecedor mi paso por esta asignatura. Creo que ahora queda más claro lo que dije arriba sobre la aparente contradicción que luego llegué a ver hasta lógica.

Por último, quisiera dar las gracias a la persona que ha hecho posible el desarrollo de este blog y que lo ha personificado conmigo, haciéndolo más especial y singular. Ya no está entre nosotros pero hay muchas personas que lo siguen y admiran por su implicación en el arte y las grandes obras que dejó para el recuerdo. Hoy, por suerte, lo conozco un poco más que al principio (cuando escribí en mi segunda entrada mi pequeña experiencia con él) y ha sido mi fuente de conocimiento del que he extraído mis ideas, sin él ni siquiera saberlo. Por tanto, soy una más que se queda fascinada ante la capacidad que tuvo para expresar a través de esculturas su forma de ver el mundo, la realidad y la vida… GRACIAS GIACOMETTI

 

Deja un comentario